Prison visit for the family of Juan López Uralde

The director of Greenpeace, Spain, Juan López Uralde, has been held in a Danish prison since the Copenhagen climate summit on charges of falsifying documents and entering a private premise with intent. After 19 days in prison he has finally been allowed a family visit. There has been a lot of support for Sr. Uralde and three others imprisoned at the same time and the Greenpeace flagship, Rainbow Warrior, recently delivered 16 kilos of mail form all over the world expressing solidarity with the peaceful protest during the summit.

A media mañana ha tenido lugar la visita de dos familiares (su mujer y un hermano) a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, encarcelado desde hace 19 días en la prisión de Vestre Faengsel, en Dinamarca tras realizar una acción de denuncia pacífica en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita II de Dinamarca a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre del Clima de Copenhague. La visita ha tenido lugar bajo altas medidas de seguridad, con la presencia de un policía y una traductora y también ha contado con la presencia del cónsul español en Copenhague. En el encuentro sólo han podido hablar de temas personales, ya que los relacionados con el caso (incluso referencias a la cobertura mediática del caso en España) estaban vetados. Juantxo se encuentra más delgado de lo habitual y ha podido manifestar a sus familiares su indignación con la situación, aunque está tranquilo. También ha relatado a sus familiares las condiciones duras y desproporcionadas por las que les han hecho pasar, desde su llegada a la prisión, en la que permanecieron, junto a otros 60 detenidos, durante 24 horas en una estancia con tan solo unas colchoneta en el suelo y una cámara de seguridad en el techo. Los cuatro activistas ha permanecido en un régimen especial de aislamiento, sin acceso a mensajes ni contacto con el exterior. De los miles de mensajes de apoyo, enviados desde todo el mundo, sólo les han llegado unas decenas del día 21 de diciembre. Desde ayer, los activistas han sido mezclados con presos comunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de la Embajada, ha pedido su inmediata separación de presos comunes y la vuelta a la situación en la que se encontraban.

"Sorprendentemente nuestros compañeros están siendo tratados como presos comunes. Nos parecen desproporcionadas las medidas que se están llevando a cabo con ellos y creemos que son un castigo a la sociedad civil que lucha por un mundo mejor" -ha declarado Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace- "Nos consta que el Gobierno está actuando, pero les pedimos una mayor intensidad. Y a los ciudadanos les pedimos que sigan movilizándose para que todos los activistas sean puestos en libertad de inmediato"

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Whole Earth and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *