Guadalmedina green route – Corredor Verde del Guadalmedina

Petición de firmas:

El tramo final del río Guadalmedina desde el pantano del Limonero hasta su desembocadura tiene una longitud de casi 6 km. Totalmente encauzado por muros de contención que, a partir del Puente de de Armiñán, se convierte en dobles muros en sus dos márgenes y entre esos, sendos caminos de entre 6 y 25 metros, por los que proponemos que discurra este “corredor verde” para peatones y ciclistas. Si volvemos por la margen contraria, tenemos un paseo de unos 12 km, que pondría en valor toda la zona, ahora degradada, y con unas posibilidades para el ocio, el deporte y el transporte en bicicleta y peatonal desconocidas.

Creemos que la preparación de este corredor supondría unos trabajos mínimos de limpieza y compactación y algunas adecuaciones para adecuar algunos tramos y atravesar tres puentes. Si se plantan árboles y se instala mobiliario deportivo y bancos, tenemos un perfecto paseo para su uso ciudadano. Con el tiempo los malagueños conocerán su río y, cuando lo hagan suyo, será de verdad el Río de la Ciudad, y llegará el momento de acometer esos grandes planes de remodelación. Después de recorrer el río, podemos distinguir estas partes:

Zona del Puerto (1,1 Km)Partiendo desde la desembocadura, el primer tramo está ocupado por las instalaciones portuarias que, aunque ahora mismo están vedadas a los ciudadanos, sería interesante que el inicio del corredor fuera el final del espigón situado en su margen derecha (en sentido de la ruta) y poner en valor los puentes de hierro ahora en desuso, que podrían conectar las rutas de ida con la de vuelta y con el carril-bici litoral. El camino se podría hacer por las escolleras del río, que en la parte final tiene buen espacio, pero lo más fácil es hacrelo por los viales del puerto y conectar los dos caminos por el puente de ferrocarril.

Puente del Carmen – Puente Tetuán (0, 59 Km)
Podemos discurrir a través de las plataformas. Estas constan de una parte de madera, de espacio suficiente, pero bastante deterioradas y una parte de hormigón, más estrecha y sin protección. Tienen el inconveniente que no son continuas y nos encontramos con escaleras y desniveles. Una solución alternativa sería por la explanada del CAC y entrar al cauce por la rampa que se encuentra antes del puente de Tetuán. Plataforma de madera Plataforma de hormigón

Puente Tetuán- Puente Aurora (0,54 km)
Entramos en la zona urbanizada del cauce, que se hizo hace dos décadas. Por aquí toda la explanada nos sirve, pero si queremos evitar las avenidas de agua, mejor será hacer la vía por la plataforma sobreelevada que está en la parte derecha. Rampa antes pte Tetuán Pte Esperanza – Pte Aurora

Puente de la Aurora- Puente de Armiñán (0,55 Km)
El corredor iría desde el Puente de la Aurora por el cauce de río junto a la derecha que hay un muro adosado. Seguiríamos hasta pasar debajo del puente Armiñan y conectar
con el camino junto al margen en el que habrá que hacer una rampa. Desde Pte Aurora hasta Pte Armiñán Pte Armiñán

Puente de Armiñán – Pte Palmilla (2,08 km)
Entramos en el camino entre los dos muros que discurre sin problemas y cruzamos el puente de la Rosaleda por un paso perfectamente acondicionado. Después el camino continúa sin problemas, cruza el puente de Valle Inclán y el Puente de la Palmilla. Después del puente Armiñán Pte Rosaleda

Pte Palmilla – Pte de la Concepción
Seguimos avanzando sin problemas hasta llegar al puente de la Concepción (c/ Borodín), que está tapiado seguramente para evitar que lo usen los indigentes. Habrá , por tanto que quitar las tapias y habilitar el túnel debajo del puente. Pte Palmilla al pte Concepción Pte Concepción

Pte de la Concepción – Pte Fray Luis de León (0.43 km )
Pasado el puente, el camino del río sigue estando bien aunque se estrecha en un punto colindante con los edificios, pero la anchura es suficiente para el corredor. Legamos al
siguiente puente, el de la calle Fray Luis de León que tiene también tapiado el paso del puente, En este caso apreciamos que habrá que rebajar el camino a su paso por este puente ya que el túnel resultante sería bajo. Pte Concepción – Pte Fray Luis de león Pte Fray Luis de león

Pte Fray Luis de León – Pte Gounot (0.42 km)
El camino está en buen estado hasta llegar al puente Gounot que también está tapiado. Se aprecia un agujero que han practicado los indigentes para guarecerse, lo que demuestra lo fácil que es despejar el camino debajo de los puentes tapiados. Pte Gounot Vista “agujero” Pte Gounot

Pte Gounot – Jardín Botánico Concepción ( 0.97 km)
El camino lleno de basura y con poco uso pasa por debajo de los dos puentes de la autovía. En el segundo ramal debemos cruzar el río con lo que habrá que hacer una pasarela para cruzarlo para cuando traiga agua el río. Dejando a la derecha la depuradora, desembocamos en la carretera asfaltada MA-431, que nos lleva directamente hacia la entrada del Jardín Botánico. Desde el Pte Gounot Pte Gounot – Autovía

CAMINO DE VUELTA
Para complementar y dar opción a la gente que vive al otro lado del río, se haría esta pista utilizando básicamente, el camino entre muros que también existe en el otro margen. Como veremos, al principio y al final, es necesario utilizar el camino de ida
Jardín Botánico-Puente Concepción (1,82 km)
Desde el Jardín Botánico debemos tomar la misma pista descrita a la ida hasta llegar al puente de c/ Gounot por el que nos pasaremos al otro margen con una pasarela. Seguimos por el camino entre muros, cruzamos debajo del puente de c/ Fray Luis de León y a pocos metros habrá que sortear con una pasarela la desembocadura de un arroyo. Llegamos al Puente de la Concepción (c/ Borodín ) con el problema de la tapia, que comentábamos a la ida. Pte Gounot – Autovía Pte gounot – Pte Fray Luis de León

Puente Concepción – Pte Palmilla – Pte Valle Inclán (km)
Seguimos el camino y pasamos sin problemas debajo del puente de la Palmilla y comenzamos un tramo asfaltado (antiguo mercadillo e la Palmilla). Después de una zona de tierra, cruzamos debajo del puente de Valle Inclán Pte Palmilla “Mercadillo” Palmilla

Pte Valle Inclán – Pte Rosaleda
Pasado el puente V. Inclán enseguida estamos en lateral del campo e fútbol la Rosaleda, perfectamente pavimentado y en parte cubierto, donde se podría poner algún tipo de bar, tienda de alquiler de bicis… que sirviera también los días de partido. El camino discurre en perfecto estado hasta el puente de Armiñán. Pte Valle Inclán (v) Estadio Rosaleda (V)

Puente Armiñán- Puente Aurora (0,55 km)
A partir del puente Armiñán, habría que construir una pista adosada al muro derecho hasta llegar al puente de la Aurora, como hicimos en el tramo de ida.

Puente Aurora – Puente del Carmen – Puerto (0,24 km)
Después entramos en la zona urbanizada del cauce como hicimos a la ida y discurriría por la margen izquierda hasta llegar al espigón. Sería un lugar perfecto para sentarse a contemplar el río, el mar y el puerto. Poniendo unas barcas y club de piragüismo sería un complemento perfecto. Este informe no está hecho por expertos ni pretende ser un proyecto definitivo. En estos
tiempos de crisis creemos que es factible hacer un magnífico corredor con muy poco presupuesto. Por tanto, dejamos en manos de los técnicos del Servicio Público Hidráulico desarrollar un buen proyecto y a las administraciones competentes la decisión de llevarlo a cabo.

View Corredor verde del Guadalmedina in a larger map

Para más información:
Ruta actual sobre el río Guadalmedina
Propuesta en un mapa
Petición de firmas:
guadalmedina-en-malaga-del-mar-al-jard%C3%ADn-bot%C3%A1nico
ASOCIACION RUEDAS REDONDAS
www.ruedasredondas.org

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Whole Earth. Bookmark the permalink.