Local farmers’ market celebrates 2nd anniversary

Last Sunday the local farmers’ market in Coin celebrated its second anniversary as the market continues to go from strength to strength. Originally a project started by Coin in Transition and now developed as its own association for the development of the market and related activities, the weekly sunday market offers the public the chance to buy fresh produce directly from the farmers. Having expanded to include locally made crafts the market now offers a wide variety of goods all from within the Coin town limits. “This is a perfect example of how we can regenerate the local economy,” explained spokesperson Ilde Hernandez. “Some farms in Coin were abandoned and not cultivated before the market was launched because there was not enough benefit to make it worthwhile. Now some people are living off what they make each week at the market.” Apart from the fresh fruit and vegetables there are stalls selling juices, bread, cheese as well as the local handicrafts showing the rich diversity of the town and its agriculture.

DSC_0216

DSC_0220

DSC_0225

DSC_0236

DSC_0240

DSC_0245

DSC_0247

DSC_0250

DSC_0258

DSC_0262

DSC_0264

El domingo 27 de Abril se celebró el segundo año del Mercado Local de Coín, se respiraba un aire festivo en la explanada junto a La Trocha donde además del habitual despliegue de productos locales se habían preparado varias actividades para conmemorar el aniversario del Mercado. El mercado es de minoristas de productos locales de Coín. Cada domingo de 09:00 a 14:00 horas los puestos estarán instalados en la explanada junto a la gasolinera La Trocha. Este proyecto es el resultado de la propuesta de la asociación Coín en transición, que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Coín. El objetivo de este mercado es lanzar los productos locales, que ahora se centrarán mayoritariamente en la fruta y la verdura de la huerta coineña, aunque también se han sumado artesanos del queso, el pan y otros productos manufacturados, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Lucena. Con la puesta en marcha del mercado que tendrá una periodicidad semanal se pretende por un lado, dar una salida a los productos de Coín y por otro, crear una nueva economía local, ya que la agricultura es uno de los sectores más importantes en el municipio.

La Finca Lucena hubiera dejado de sembrar si no hubiera nacido el mercado local, “lo que pagan los distribuidores no compensa el trabajo del agricultor” y la Finca González defiende la calidad superior de unos productos recién cosechados que no han pasado por cámaras y vienen directamente de la mano del que las ha sembrado.

Desde luego un paseo por el Mercado de Coín manifiesta la riqueza del lugar tanto a nivel agrícola como en la presencia de varios puestos de artesanía típica tanto en madera, mimbre y esparto, bordado y costura de trajes para feria.

Néstor, que prepara chapatis con relleno vegetariano se mostró feliz con la trayectoria del mercado “pero siempre se puede mejorar uno mismo y el proyecto en general, debemos ser completamente estrictos con la presencia exclusiva de productos locales”.

Aunque ahora se cumpla dos años del comienzo del mercado en la explanada junto a La Trocha, hubo antes de lanzar un año de trabajo y negociaciones con el Ayuntamiento de Coín para poner este proyecto en marcha que cumple a la perfección el objetivo transicionista de localización socioeconómica.

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Whole Earth. Bookmark the permalink.

Comments are closed.