Rainbow Warrior arrives in Valencia to say NO to more oil prospecting

The famous Greenpeace ship sailed into Valencia at the weekend to start a campaign round the Spanish part of the Mediterranean to highlight the dangers of prospecting for oil of the coasts of Spain. For the rest of the week the boat will sail round the Alborán Sea, Ibiza, Mallorca and the Canaries to bring a clear message that we do not need more oil exploitation for our energy needs when they can be met with an energy model that is 100% renewable and sustainable.

The environmental organisation will help local grass roots campaigners raise awareness of the consequences of the plans to extract oil from these locations by Cairn oil and Repsol – the risk to the environment, tourism and fishing.

The rest of this article is available below in Spanish

El barco de Greenpeace Rainbow Warrior llega este fin de semana a Valencia para decir NO a las prospecciones petrolíferas

– Del 8 al 15 de junio el buque recorrerá Valencia, Ibiza y Mallorca para denunciar los peligros de los proyectos petrolíferos en Baleares, Canarias, mar de Alborán y golfo de Valencia
– El lunes 9 tendrá lugar una rueda de prensa a bordo con presencia de colectivos valencianos, canarios y baleares contrarios a las prospecciones

El buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, llegará este domingo 8 de junio a Valencia dentro de la campaña de la organización: Prospecciones NO. Ni aquí ni allí. Durante una semana, el barco recorrerá Valencia, Ibiza y Mallorca para denunciar los proyectos petrolíferos que amenazan Baleares, Canarias y Valencia. Greenpeace quiere dejar claro que no es necesario más petróleo para garantizar el suministro de energía, porque es posible un modelo energético 100% sostenible y renovable.

La organización ecologista apoya a la ciudadanía y las plataformas que han levantado su voz preocupadas por las consecuencias de los planes de extracción de petróleo. La riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares, Canarias, Valencia y mar de Alborán están en grave peligro ante los proyectos de empresas como Cairn Energy y Repsol.

El pasado mes de mayo se presentó en el pleno del Congreso una propuesta de ley para prohibir en todo el territorio del Estado español las prospecciones, que fue rechazada con los votos del Partido Popular. Además, la pasada semana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó a la multinacional Repsol a iniciar sus operaciones en aguas canarias, a pesar del amplio rechazo que existe actualmente a los pozos petroleros.

Greenpeace denuncia que la veda del petróleo se ha abierto en muchos lugares del mundo que aún permanecen sin explotar y las mismas empresas que destruyen el Ártico amenazan ya también las costas españolas. Y advierte de que no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas y estos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.

Rueda de prensa en Valencia y flotilla en Ibiza
El lunes 9 de junio, a bordo del Rainbow Warrior, Greenpeace presentará su informe Petróleo NO, ni aquí ni en el Ártico. La dependencia energética de los combustibles fósiles tiene solución.En él se analizan las negativas consecuencias de las prospecciones de petróleo en aguas profundas y las alternativas de energía sostenible. El acto contará con la presencia de colectivos locales contrarios a los proyectos de Baleares, Canarias y Valencia.

Tras la presentación, el buque proseguirá su ruta dos días después para llegar a Ibiza el día 11, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán las embarcaciones pitiusas que lo deseen. Culminará su visita en Mallorca los días 14 y 15 del mismo mes. Durante estos días, el emblemático buque abrirá sus puertasa aquellos que deseen conocerlo. Además, Greenpeace quiere invitar a autoridades y líderes de la comunidad para que expresen su rechazo a estos planes, incluidas las prospecciones en el Ártico.

Así mismo, la organización llevará a cabo diversas actividades enCanarias (por cuestiones logísticas no será posible la presencia del barco) durante la semana del 23 al 29 de junio para mostrar el firme apoyo de Greenpeace a los ciudadanos de este archipiélago.

CALENDARIO ESPECÍFICO DE ACTIVIDADES:
**Pueden sufrir modificaciones de fecha y/o ubicación

VALENCIA
• Entrada a puerto: domingo 8 de junio por la mañana (hora por confirmar)
• Rueda de prensa: lunes 9 de junio a las 11:00
• Jornadas de puertas abiertas:
Domingo 8 de junio: de 16:00 a 20:00
Lunes 9 de junio: de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Martes 10 de junio: de 9:00 a 13:00
• Lugar: Marina Real Juan Carlos I

IBIZA
• Entrada a puerto: 11 de junio a las 15:00 horas
• Rueda de prensa 12 de junio a las 10:00
• Viaje de prensa en zodiacs a la zona: Visita en zodiac de la organización con expertos a una de las zonas que se vería gravemente afectada por las prospecciones. (PLAZAS MUY LIMITADAS, DISPONIBILIDAD SUJETA A ESPACIO, IMPRESCINDIBLE CONFIRMACIÓN).
Fecha: 12 y 13 de junio (hora por confirmar)
*Actividad con una duración mínima de dos horas
• Jornadas de puertas abiertas
Jueves 12 de junio: de 14:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes 13 de junio: de 10:00 a 15:00
• Lugar: Muelle adosado Duques de Alba

MALLORCA
• Entrada a puerto: Sábado 14 a primera hora de la mañana (hora por confirmar).
• Segundo encuentro estatal antiprospecciones: sábado 14 de 10:00 a 14:00 horas
• Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo 15 de 10:00 a 14:00
• Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

CANARIAS (actividades sin barco)
• 25 de junio: rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria
• 28 de junio: Día de Acción Global

Más información
Julio Barea, portavoz de Greenpeace
626 998 253
Marta San Román, comunicación de Greenpeace
680 400 645

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Whole Earth. Bookmark the permalink.

Comments are closed.