The city we want

The 6th Green University gathering will be held at the Economic science faculty on the 5 and 6 of September underneath the title ‘the city we want’. The idea of the conferences are to create new forms of understanding the local politics, searching for a common discourse for the public to take responsibility and action in local management. It is a chance to participate in the local democratic process. Urban spaces are where most of the population live, but they are often not adequate due to pollution, lack of public spaces and the explosion of motorised transport that makes them more dangerous and less habitable. During the conferences, Equo, and independant political party will put forward new models of city living – more compact, diverse and mixed.

VI Universidad Verde de Verano en Málaga

La VI Universidad Verde de Verano, la UNIVERDE, se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (Campus de El Ejido) los días 5 y 6 de septiembre de 2014, bajo el lema: LA CIUDAD QUE QUEREMOS.

La función de este encuentro sería la de aportar nuevas formas de entender la política municipal, buscando la cooperación en un discurso de lo común más que de lo público, donde la ciudadanía debe tener también una responsabilidad y un protagonismo más allá de la mera gestión de lo público. Es el momento de la democracia participativa local, de la regeneración política, junto con la transparencia, el derecho a la revocación, el acceso a la información y las auditorías ciudadanas o la rendición de cuentas.

Gestionar los ayuntamientos, los municipios desde esta perspectiva es también una forma de definir la Ecología Política, como una corriente política trasversal. Equo como actor político independiente y con capacidad para influir en las instituciones es también un elemento imprescindible de la regeneración democrática.

Ahora bien, las ciudades son los espacios urbanos en los que vive la mayor parte de la población. Pero las condiciones de habitabilidad de estos entornos resultan actualmente deficientes como consecuencia de la contaminación, la falta de calidad del espacio público y la explosión de la movilidad motorizada, que han provocado que las ciudades se conviertan en lugares inseguros y poco habitables.

Por eso, EQUO propone un modelo de ciudad diferente. Una ciudad compacta, mixta y diversa en usos, que sea, preferentemente, un espacio de convivencia y de diversidad. Las ciudades, que hasta ahora han sido parte del problema por insostenibles, pueden convertirse en parte de la solución. Esa es nuestra propuesta.

La enorme crisis económica, social, energética, ambiental y política en la que vivimos, que se concentra de manera especialmente intensa en las ciudades, requiere desde éstas unas soluciones combinadas que den respuestas simultáneas a todas ellas.

Esta edición 2014 de la Universidad Verde de Verano es una oportunidad para que Equo haga su aportación al debate municipal, dibujando las principales líneas de cambio hacia “UNOS MUNICIPIOS SOSTENIBLES CON UNOS AYUNTAMIENTOS REALMENTE DEMOCRÁTICOS, TRANSPARENTES Y PARTICIPATIVOS PARA EL SIGLO XXI”

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Whole Earth. Bookmark the permalink.

Comments are closed.