Beyond the symptom: the gift of Bioneuro-emotion

BioNeuroEmotion is a method that is used to find out why a symptom has appeared and to uncover the hidden emotion behind it.
BioNeuroEmotion (also know as biological decoding or clinical and humanist psycosomatics) is based on various theories and methods, such as the five biological laws, discovered by Dr. Hamer, the project sense by Marc Fréchet, hypnosis after Milton Erickson and a form of neuro-linguistic programming (NLP), which was specifically adapted to the needs of BioNeuroEmotion.

It is the specialists responsibility to accompany someone during the search for the situation that triggered a symptom and its associated hidden emotions. During this process the client becomes aware of the hidden emotion and expresses what was not expressed at the given time. BioNeuroEmotion parts from the paradigm that every symptom has a biological purpose that helps a being survive a determined situation. Therefore we stop being victims of an illness and move on to have a direct impact on the evolution of any symptom we face.

Aims during a session:
To find the biological purpose of a symptom, understand why it appeared and help the client cure himself. It is about understanding the information our subconscious is communicating in the form of a symptom.
To become aware of the hidden emotion, express it and thus get the client to iniciate the healing process. The hidden emotion is hidden because of of religious, cultural, etc. beliefs, that stop someone from taking an action as it is “not well seen by society”.
To understand the language of our biology which expresses itself in terms of physical symptoms.

Más allá del síntoma. El regalo de la BioNeuroEmoción.

Entré en contacto con la BioNeuroEmoción viendo los famosos vídeos de Enric Corbera. Algo resonó en mí, como en mucha gente. La frescura con que habla, la espontaneidad, la irreverencia hacia las cosas ” que no se pueden tocar”… Entendí fundamentalmente que la enfermedad no es lo que nos habían contado, y que la salud es paz interior, es decir, un estado mental y no físico, aunque pueda parecerlo.

Enric Corbera es psicólogo, director del Instituto Español de BioNeuroEmoción. Creó su método después de toda una vida dedicada al estudio de las emociones y cómo éstas condicionan toda nuestra vida. Este método no ha descubierto nada nuevo, como su mismo creador dice, sino que ha aunado el conocimiento de muchas disciplinas, todas ellas con un objetivo común, que es el bienestar del ser humano.

Así empezó mi andadura en esta familia a la que yo llamo la familia Bio. Esta familia es un inmenso espacio en donde cabe todo el mundo, eso sí, sólo se necesita un requisito: querer cambiar, y cuando digo querer cambiar, es estar dispuestos a darle a nuestra vida un giro total. Esta familia está llena de gente hermosa, valiente y rompedora, que sabe que una vida bien vivida pasa por la coherencia, por ser responsables de todo lo que ocurre en ella y entender que tenemos el poder de decidir y, por tanto, no somos víctimas de las circunstancias que nos rodean.
La BioNeuroEmoción no es una terapia, de hecho no sustituye a ningún método de sanación de los que conocemos, ni a ningún tratamiento médico, sino que los apoya yendo al lugar y a la causa que realmente produce la enfermedad, que es la mente, o dicho de otra manera, la manera en que vemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Apoya el hecho de que no hay emociones buenas o malas, sino simplemente emociones. Que suprimirlas o reprimirlas no nos beneficia porque tienden a tomar otro camino: el de la enfermedad.

La BioNeuroEmoción es el arte de acompañar a la persona que nos consulta a mirar su vida, cómo vive su día a día, sus miedos, sus fracasos, sus frustraciones, y mirarlos junto a ellos con nuevos ojos, con una nueva percepción, invitándolos a entender que lo que ocurre en ella no es fruto de la mala suerte, o de Dios sabe qué, sino de unos programas o maneras de funcionar condicionados por la familia, la sociedad y la cultura, que nos hacen repetir situaciones y conductas una y otra vez. Pero, sobre todo, muestra a la persona, que tiene el poder de tomar acciones en su vida soltando esos programas, y entrar en coherencia con la nueva manera de ver el mundo. La mayoría de las personas acuden a una consulta de BioNeuroEmoción por una dolencia o enfermedad.
Cuando vemos cómo se ha generado esa dolencia, la persona entiende que no hay nada más importante en su vida que respetarse a uno mismo. Que todos los valores a los que tanto aludimos, como la confianza, el respeto, el cariño, la comprensión, etc, hay que empezar por tenerlos hacia nosotros mismos.

La manera en que vemos el mundo, las experiencias diarias de nuestra vida, afectan a nuestra realidad física, incluido nuestro cuerpo. Por tanto, el síntoma o enfermedad es una llamada de atención que nos hace nuestro inconsciente, y lo hace a través del cuerpo y las circunstancias que nos rodean, porque es ahí donde ponemos nuestra atención, ya que creemos que somos un cuerpo.
Por tanto, el síntoma ya no es algo que nos sucede, o mejor dicho, existe un para qué, que nos invita a ver la situación que ha provocado el síntoma de otra manera. Nos saca del papel de víctimas, al tener el poder de elegir cómo nos queremos sentir, y esto depende de mirar la situación de otra forma y a hacer los cambios necesarios para estar en paz y en coherencia .
Acudir a una consulta de BioNeuroEmoción te da la oportunidad de cambiar, porque, más allá del síntoma, se abre ante la persona que acude, un nuevo paradigma con el que entender el para qué mi biología se expresa de esa manera, y con el que entender la vida. Esto se convierte en un regalo adicional que va más allá de la curación física. La enfermedad ya no es un enemigo al que hay que abatir, sino un aliado que nos invita a cambiar lo que nos produce sufrimiento. Entender esto cambia vidas.

Al tomar conciencia de que el camino que llevamos nos enferma porque no nos hace felices, nos damos cuenta de que hacemos cosas que no queremos hacer, que decimos sí cuando queremos decir no, que esperamos que los demás cambien sin cambiar nosotros, y que queremos que nos respeten sin respetarnos.
Y caemos en la cuenta de que actuamos en la vida como marionetas, motivados y movidos por programas que nos viven, en vez de vivir por nosotros mismos…
Así se produce la verdadera curación, más allá del síntoma. Un paradigma nuevo, una nueva forma de ver.

El método
La BioNeuroEmoción es un método holístico, que integra los avances de diferentes ciencias, propiciando el conocimiento de la relación entre las emociones y su impacto en el funcionamiento biológico del ser humano, y por lo tanto, en su calidad de vida.

Se apoya en los descubrimientos de la ciencia más vanguardista, como la Física Cuántica, o como las figuras de la psicología más relevantes en el estudio del inconsciente y el Transgeneracional (Epigenética conductual). También en médicos, prestigiosos psicólogos y psiquiatras que han sido pioneros: gente valiente y rompedora que han salido del paradigma newtoniano o determinista y le han dado al mundo un enfoque distinto, en el que no somos seres individuales y separados, y en el que lo que pensamos y sentimos afecta a todos.
Las técnicas que se emplean en BioNeuroemoción son, entre otras, la Programación Neurolinguística, la Sofrología, la Hipnosis Ericksoniana y la lectura del Árbol genealógico o estudio del Transgeneracional.

Cómo es una consulta
En primer lugar la persona es importante que sepa a qué va. No va como un sujeto pasivo para que lo sanen. Nosotros trabajamos los conflictos emocionales. Se ve y se estudia el conflicto o los conflictos que han generado el síntoma , dolencia o desajuste mental o conductual.
El acompañante o especialista le muestra los programas que le han generado el conflicto, y el porqué su biología lo expresa de esa manera.
Una vez que el consultante toma conciencia, tomará las acciones que tenga que hacer en su vida, libre ya de esos programas.

Texto: Magdalena Palomo.
Artículo publicado en la web Equilibrio Málaga.
Contacto:
www.equilibriomalaga.com
www.facebook.com/equilibriomalaga

LOGO

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

This entry was posted in Open Mind. Bookmark the permalink.

Comments are closed.