Oct 9 – 12: Edible forest course

09/10/2015 - 12/10/2015

Location: PERMACULTURA CAÑA DULCE,
Rio Grande,
Coin,


9 – 12 OCTUBRE: Curso de Bosques Comestibles

En este curso podrás conocer los sistemas agronómicos que más aportaciones nos ofrecen y que menos requerimientos externos demandan. Diferentes culturas agro-forestales los han vivido durante miles de años y han conseguido un equilibrio ejemplar en sus comunidades y en el medio que les rodeaba.

La principal fuente de inspiración de la Permacultura (pc) es la naturaleza y los bosques son el mejor ejemplo de auto-fertilidad, estabilidad y perpetuidad de eco-sistemas llenos de exuberante biodiversidad. La pc trata de imitar estos eco-sistemas para que los seres humanos puedan establecer una relación simbiótica con el medio, conservándolo por interés propio y por el de las demás especies, sin ganadores ni vencidos, con espacios y paisajes donde nadie pierde, sino en los que todos nos beneficiamos (inter-dependencia).

Uno de los principales objetivos en el diseño de un bosque comestible es el máximo rendimiento con el mínimo mantenimiento, utilizando los recursos biológicos de manera inteligente.

Los bosques comestibles permiten el aprovechamiento multidimensional del espacio, trabajando en diferentes alturas (multi-estratificación) desde el nivel subterráneo, herbáceo, trepadoras, arbustos, epifitas y árboles de diferentes tamaños, produciendo gran cantidad de alimentos para personas y animales. También se obtienen otros muchos productos y servicios: materiales de construcción, leña, resina y derivados, papel, carbón vegetal, productos de las colmenas, hongos comestibles, caza, pesca, captación y retención de agua (son los mayores embalses), creación de suelo, fijación de carbono, eco-turismo, retención de avenidas fluviales, aire puro, estabilización de pendientes, etc…

Sin olvidar otros beneficios igual de importantes: paz, felicidad, alegría, sosiego, espacios de contemplación, reunión y armonía.

Por todo esto y mucho más podemos decir que los bosques comestibles son una herramienta importantísima para ayudarnos a salir de la profunda crisis ambiental, laboral, dependencia de las energías fósiles, fragilidad del sistema, etc…que padecemos las sociedades modernas.

Los bosques comestibles se pueden establecer en ambientes urbanos, periurbanos y rurales valorando también los espacios marginales y beneficiando ampliamente a las comunidades que los acogen.

PROGRAMA DEL CURSO:
-Visión general de la permacultura.
-Introducción a los bosques comestibles.
-Presentación de Permacultura Caña Dulce “15 años de Permacultura y acción”
-Repaso histórico de algunas culturas agroforestales.
-Principios de diseño para crear un bosque comestible, consideraciones generales ,viabilidad económica, marcos de plantación, elección de especies, fertilización, sistemas radiculares, asociaciones benéficas, setos, suelos,nutricion de las plantas, importancia de la biodiversidad en el agroecosistema, etc…
– Práctica de lectura del paisaje, reconocimiento , observación, detalles sutiles .
– Práctica de cultivo agro forestal, realización de camas y plantación en multiestratificación.
-Ultimas nociones teóricas, teoría del injerto, poda solar y técnica de la no-poda.
– Importancia de las frutas, frutos secos, verduras, tallos, raíces, etc… en la alimentación (Trofoterapia).
– Continuación de las labores de campo y prácticas de poda e injerto.
-Espacio para consultas y exposición de proyectos.

Durante el curso puedes disfrutar de una exquisita y sencilla alimentación vegetariana e higienista (leer HIGIENISMO) al 90 % ecológica y de temporada, principalmente de nuestra huerta.

También puedes practicar Yoga Kundalini cada mañana (leer YOGA KUNDALINI)

IMPARTEN:

Lucho Iglesias y Matricia Lana (leer SOBRE NOSOTROS)

PRECIO:

+ 190 € las 3 noches con alojamiento en el albergue o cabañas, desayunos, comidas, cenas más todas la clases incluidas.

+ 175 € las 3 noches, alojamiento en tu tienda de campaña o furgo, desayunos, comidas, cenas más todas las clases incluidas.

Plazas limitadas a 20 participantes:

+ 12 personas en el albergue y cabaña

+ 8 personas en su tienda de campaña

El curso se realiza con un mínimo de 10 personas.

INFO:
PERMACULTURA CAÑA DULCE
Escuela de permacultura, Yoga Kundalini y vida natural
www.permaculturacanadulce.org
FACEBOOK: PERMACULTURA CAÑA DULCE
Tel: 951 16 50 37 – 607 63 29 37
Río Grande, Coín, Málaga

Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious Reddit Stumbleupon Tumblr Email

This post is also available in: Spanish

Comments are closed.